Cargando, Por favor espere...



Colocación y Control de

Marcapasos



Marcapasos Marcapasos es un pequeño dispositivo que permite enviar una señal para que el corazón se contraiga. Tiene la capacidad de aumentar la sobrevida del paciente y su calidad.

Descripción

Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo 1 onza (28 g). La mayoría de los marcapasos tienen 2 partes:

  • El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.
  • Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

Un marcapasos debe implantarse bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos. A usted se le dará un sedante para ayudarlo a relajarse. Usted estará despierto durante el procedimiento.

Se hace una pequeña incisión (corte). Casi siempre se realiza en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización. El generador también puede colocarse en el abdomen, pero esto es menos común.

Usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas. La mayoría de las personas se va a casa al cabo de 1 día después del procedimiento.

Hay 2 tipos de marcapasos que se utilizan únicamente en urgencias médicas, estos son:

  • Marcapasos transcutáneos
  • Marcapasos transvenosos.

Estos no son permanentes.

Por qué se realiza el procedimiento

Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente. Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo cardíaco.

Cuando su corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente. Los síntomas pueden ser:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Episodios de desmayos
  • Dificultad para respirar

Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o que es irregular.

Se pueden usar otros tipos de marcapasos para la insuficiencia cardíaca grave. Estos se denominan marcapasos biventriculares. Ayudan a coordinar el latido de los ventrículos del corazón.

La mayoría de los marcapasos biventriculares de hoy en día también pueden trabajar como desfibriladores cardioversores implantables (DCI).  Estos restablecen los latidos cardíacos normales realizando una descarga más grande cuando se presenta un ritmo cardíaco demasiado rápido y potencialmente mortal.

http://cardioarritmias.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/ea4d8f81b1e659bca4954c1ec1de8faf.jpg

Copyright Dr. Sergio Adrián Pacheco Ancona 2017. All rights reserved.